El Equipo de Odontología de Fes Fundació realiza campañas dentales en la selva Amazónica.

El equipo de Odontólogos formado por Montse Bonet, Silvia Parri y Juancho Bardají, estuvieron del 1 al 9 de agosto de 2013, realizando diferentes campañas gratuitas dentales en los poblados más desfavorecidos de la selva amazónica de Perú.

Esta actividad ha sido posible gracias a la previa planificación y participación del Dr. Salomón Aliaga, miembro del Rotary Club de Yarinacocha, y sin duda su éxito se debió al incondicional apoyo del Padre Gerald, que ofreció alojamiento, logística y mucho cariño.

Así se hicieron diferentes campañas en Orfanatos, Centros de Rehabilitación de Menores, Colegios, Universidades y Parroquias de barrios marginales.

Equipo trabajando en el Reformatorio

El objetivo de estas campañas es mejorar la salud bucodental en la población con bajos recursos, reduciendo sus focos infecciosos y eliminando las piezas dentales irreversibles.

El perfil de la población atendida era principalmente niños, que son los más vulnerables, seguido de sus familiares que acudían al ver que los tratamientos eran indoloros y solucionaban sus molestias.

Además a todos los pacientes se les explicaba la necesidad de hacer una correcta higiene oral y se les facilitaba el material correspondiente (cepillos y pasta de dientes) de forma gratuita.

Todos los niños fueron premiados con pequeños obsequios de forma que se fomentase una actitud positiva respecto a su higiene dental y a la figura del Dentista.

En total se visitaron aproximadamente a 300 personas, realizándose unas 120 extracciones, 20 obturaciones y fluorizaciones en muchos otros pacientes.

Algunos de los pacientes tenían piezas con caries que se podrían haber salvado pero que debido a la falta de medios técnicos obligaron a la extracción de la pieza. Tan solo en una de las campañas se pudo realizar tratamientos preventivos y curativos ya que se disponía de sillón con todo el equipo dental necesario. Esta necesidad ha motivado que para el próximo año uno de los objetivos del equipo de Odontología de Fes Fundació sea poder disponer de un Equipo Dental Autónomo Móvil, de forma que acompañase al equipo en todos los destinos de la campaña y mejorase así la calidad asistencial.

Esta entrada fue publicada en FES Fundació y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.