La historia de Sofía

Historia_Sofia

Sofía nació prematura en el seno de una familia de escasos recursos socioeconómicos. Su hermano gemelo estaba sano pero ella padecía un cuadro sindrómico con fisura labio palatina bilateral, orejas displásicas, estrabismo y un retraso psicomotor.

Con un peso de poco más de un kilo y desnutrición grave ingresó en el Hospital Infantil benéfico Tony Molleapaza Rojas de Arequipa en primavera del 2012. Gracias a los continuos cuidados que los profesionales del Hospital han dado durante un largo año a Sofía, ella ha ido creciendo y desarrollándose. Durante este tiempo ha sido la “mascota” o la cariñosamente llamada “engreída” del hospital y en la actualidad se desplaza con un andador por el hospital “como pedro por su casa”. Todo el mundo la conoce y ella parece estar al tanto de toda la actividad. Se alimenta mediante una sonda nasogástrica.

Varios equipos han rechazado su cirugía reconstructiva por las condiciones generales del caso o por su complejidad.

Tras un análisis cuidadoso, Sofía fue intervenida por nuestro equipo el 2 de agosto de 2013, practicándose una reconstrucción completa de su malformación naso labial en un solo tiempo. El procedimiento anestésico-quirúrgico fue muy bien y la niña se recuperó  rápidamente. Todo el mundo estaba muy contento. Ha empezado a comer por boca y su madre y hermana han aparecido por el hospital para cuidarla.

Su historia ha tenido una importante repercusión, siendo portada de periódicos locales y reportajes televisivos. Hoy Sofía está en su casa y sigue controles en el hospital. El año que viene podremos cerrar su paladar en la campaña 2014.

Esta entrada fue publicada en FES Fundació, Historias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.