Perú 2011

PS7 2011 PERÚ. Hospital Belén. Trujillo.

El 7ª Proyecto Solidario de IMF en Trujillo (Perú) 2011, ha sido un éxito. Hemos podido realizar nuestro trabajo con eficacia. Durante 2 semanas del mes de agosto, un equipo de 8 personas ha visitado a 55 niños, principalmente con fisura labiopalatina en diferentes estados de tratamiento (no operados, operados de una parte y otros con secuelas) y  también algunos niños con problemas de cirugía plástica pediátrica.

Nuria Rodriguez como instrumentista, Oriol Martin y Alex Manzanares como cirujanos junior, Dolors Pelegrí y Josetxo Garcia Die como anestesistas yAsteria Albert, Robert Benedito y yo como cirujanos senior hemos vivido 10 largas jornadas de cirugía, a dos quirófanos, en el Hospital Belén de Trujillo.

Los pacientes son de familias con bajos recursos económicos y la mayoría de zonas rurales muy alejadas de la ciudad, incluso a 2 días de viaje como Chachapoyas. El domingo por la tarde cuando llegamos a Trujillo, más de 40 niños y sus familias nos esperaban en una sala del hospital adaptada al evento. Un intenso pase de visita diagnostico, de clasificación y valoración preoperatoria nos permitió planear los programas quirúrgicos de toda la semana y empezar a trabajar el lunes a máxima eficacia.

De los 55, 26 reunían las condiciones para ser operados bajo anestesia general. 10 de cirugía primaria de labio o paladar, 9 de cirugía secundaria o secuelas de labio o paladar y 7 de otras cirugías plásticas faciales. Hemos dejado 12 niños pendientes de intervención. Su estado general o analítico, o la edad no recomendaban la cirugía en este viaje.

Las visitas, intervenciones e ingresos se han realizado en el Hospital Belén de la ciudad, es un hospital de beneficencia, con buena dotación de medios, que ha ofrecido sus instalaciones y servicios. Su director, el Dr Miguel Angulo nos ofreció su colaboración y disponibilidad.

En Perú se da la paradoja de que pocas personas tienen seguridad social y aunque se intervengan en un hospital benéfico, tiene que pagar o aportar todo el material desechable y los medicamentos que se necesiten para su operación. Para solucionar este importante problema, abrimos una cuenta en la farmacia del hospital y cada día hacíamos el pedido de lo que necesitaríamos para las operaciones del día siguiente. Este importante gasto económico ha sido cubierto por la Asociación de Médicos Peruanos de Barcelona y las aportaciones voluntarias de personas que apoyan económicamente nuestro proyecto.

Durante nuestra estancia en Trujillo, hemos contado con el apoyo eficaz y entusiasta de las asociaciones AMEPEBA (Asociación de Médicos Peruanos de Barcelona) representada por el Dr. Carlos Ganoza  que ha estado preocupándose todos los días de nuestra comodidad y necesidades básicas y de IDEBISEP (Instituto para el Desarrollo y Bienestar Socio Económico del Perú) de la ciudad de Trujillo representada porla abogada Jenny Ortiz.Su colaboración ha sido fundamental. Además de reunir a los pacientes el primer día de visita, han seguido a todos los pendientes de intervención, acompañando a nuevos casos a la puerta de quirófano para ser visitados y preparando a los que serian intervenidos al día siguiente.

Una concurrida rueda de prensa y  un programa de radio permitieron dar difusión al proyecto, generar noticias tanto en la televisión como en la prensa local y que varios pacientes acudieran a visitarse.

Es difícil destacar una vivencia, cuando han sido tantas. La visita a un barrio marginal de la ciudad, la conferencia sobre fisura labiopalatina en el Hospital Universitario de la Ciudad, algunos casos singulares como la visita de una anciana de 64 años afecta de fisura labiopalatina completa y sin operar o las muestras de agradecimiento de la gente son recuerdos permanentes.

Si súmanos un equipo de calidad personal y profesional, un hospital que nos ofrece sus instalaciones, un elevado número de pacientes y un equipo local de apoyo tenemos las cuatro ingredientes básicos que garantizan el éxito de un proyecto de cirugía solidaria como este.

Se unen todas las condiciones para que sea nuestro destino del año 2012, como proyecto solidario número 8. Ya desde hoy estamos pensando en como mejorar nuestra eficacia y adaptarnos a las condiciones que el lugar, sus gentes y los pacientes nos ofrecen. La ilusión continúa.

 

Estas son algunas imágenes de nuestra estancia en Perú:

Los comentarios están cerrados.