Patología Cutánea

La piel es asiento de un gran número de enfermedades y anomalías. Es un perfecto vestido protector pero sujeto a traumatismos. Frente a cualquier tipo de herida (corte, golpe, quemadura, etc.) buscamos curación y mínimas secuelas.

Estos objetivos dependerán sobre todo del tipo de herida, su gravedad y localización y el tratamiento inicial recibido. Podemos ayudar mediante un buen manejo de las suturas, curas, etc y un seguimiento y uso adecuado de apósitos, cremas, …

Los Nevus (pecas, lunares) son proliferaciones benignas de melanocitos, células que forman parte de la piel normal. Su incidencia es muy variable, así como el tamaño y comportamiento, muchos niños nacen con ellos.

El tratamiento básico consiste en la exéresis o extirpación del nevus, con fines meramente estéticos o como prevención del melanoma. La colaboración entre el dermatólogo y el cirujano permitirá seleccionar aquellos nevus que por sus características o localización, merecen ser extirpados.

El cirujano elegirá la mejor técnica para su extirpación ya sea en varios tiempos quirúrgicos o mediante técnicas de expansión tisular, plastias o injertos. Técnicas menos intervencionistas como la dermoabrasión, curetaje o láser, por el momento no parecen tener un papel curativo sinó paliativo.

Los Hemangiomas forman parte de otro grupo de problemas plásticos en el niño. Son tumoraciones vasculares no presentes en el nacimiento que aparecen hacia el mes de vida como una mesa vascular subcutánea que puede afectar a la piel y localizarse en cualquier parte del organismo, pero con frecuencia significativa en la cara.

Su evolución natural es hacia la regresión espontánea a partir del año de vida pudiendo dejar secuelas cutáneas tributarias de mejoría quirúrgica.

Las Malformaciones vasculares ya sean linfáticas (lifoangioma) venosas o arteriovenosas no van a resolverse solas y necesitarán de un tratamiento más agresivo (embolización y/o cirugía).

Es muy importante mantener actualizado el manejo de estas anomalías que están surgiendo tratamientos médicos y locales que pueden ofrecer nuevas perspectivas.

Los comentarios están cerrados.