Primeros contactos para que FES FUNDACIÓ trabaje en Filipinas y Mozambique

El trabajo que desde hace ocho años realiza IMF Solidari, desde ahora Fundació FES, no pasa desapercibido. Nuestra profesionalidad, entusiasmo, trabajo selectivo, resultados y calidad humano y técnica de equipo es muy valorada. Cada año recibimos ofertas para que nuestro destino anual sea su país. Siempre argumentamos, utilizando el símil de una silla, que se necesitan cuatro patas para su estabilidad. A nuestro equipo hay que añadir un hospital con una dotación suficiente, un buen número de pacientes y un apoyo y entusiasmo local por el programa. Los pacientes deben cumplir dos requisitos: estar afectos de fisuralabiopalatina o secuelas de quemaduras con repercusión funcional y no tener recursos económicos para tratarse.

Dos países cumplen los requisitos:

Filipinas es un país con grandes diferencias socioeconómicas y una geografía insular. La Cónsul General de Filipinas en Valencia, Carmen Sanchis Ferrandis, colabora con un grupo de miembros de la colonia española en trabajos de ayuda en temas sanitarios. La incidencia de fisura labiopalatina es algo más alta que en nuestro país (1/750 recién nacidos) y muchos no tienen medios económicos ni acceso profesionales preparados para tratarlos. La Isla de Negros Occidental y las poblaciones de Visayas y Bacolot son áreas con gran número de casos sin tratar.

Mozambique se encuentra en el suroeste africano. Es una república independiente, después de una guerra civil, desde hace 16 años. La Dra Vanda Amado es mozambiqueña y la primera cirujana pediátrica del país. Durante los años 2010 y 2012 realizó un Master de perfeccionamiento en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Seis de esos meses los dedicó a mejorar su experiencia en cirugía pediátrica plástica. El Dr Parri ha viajado a Mozambique para valorar sobre el terreno las necesidades médicas del país. La Dra Amado y varias personas de la sociedad civil mozambiqueña están muy interesados en apoyar una campaña allí.

En Maputo, la capital, está el único hospital con especialistas y se ubica al sur de un país de más de 2800 kilómetros. No existe seguridad social. Los casos de fisura labiopalatina y de quemaduras en brazos en niños de 2 a4 años son muy frecuentes. Siguen cocinando con fuego dentro de las casas, como en muchos países del África negra. Existe una gran necesidad sobre todo en el centro y norte del país.

Se necesitan muchos contactos, comprobar la implicación local, analizar los casos mediante fotos e historial por correo electrónico y que el centro hospitalario reúna las condiciones, pero ambos países pueden ser destinos de los proyectos Solidarios de FES Fundació.

Esta entrada fue publicada en FES Fundació. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.