9º Proyecto Solidario Perú 2013. Fisura labiopalatina en Arequipa.

Ocho profesionales de FES Fundació han trabajado del 29 de julio al 9 de agosto en el Hospital infantil Tony Molleapaza Rojas de Arequipa.

Paco Parri y Asteria Albert (Cirujanos Sénior), Dolors Pelegri y Josetxo Garcia-Die (Anestesistas), Alex Manzanares y Miguel Bejarano (Cirujanos Junior) y Mª Jose García y Fanny Feijoo (Enfermeras Instrumentistas) han intervenido a dos quirófanos y en jornadas de mañana a tarde.

De los 56 pacientes visitados, hemos intervenido a 29, practicándoles 35 procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general.

–        Cirugía primaria de nariz y labio bilateral: 7

–        Cirugía primaria de nariz y labio unilateral: 12

–        Cirugía primaria de paladar: 3

–        Cirugía secundaria de paladar: 5

–        Otras cirugías orales: 8

Ha sido un trabajo intenso, complejo y de calidad. Todos los pacientes han recibido el mismo manejo que recibirían en Barcelona.

Tratar a este importante volumen de casos solo es posible gracias a la selección y trabajo previo del equipo hospitalario.

Marjan Van Mourik y sus colaboradores Manuel Rivera y Willy Zavala  han seleccionado los casos en función de la valoración preoperatoria y de su situación socioeconómica, control durante su ingreso y seguimiento ambulatorio postoperatorio. Este manejo de los pacientes nos da gran tranquilidad y nos selecciona los pacientes a valorar y tratar el próximo año.

Compartir el manejo con médicos locales es otro de los objetivos de FES. El doctor Willy Zavala podría ser becado por FES Fundació para una formación específica en fisurados en Barcelona durante un año.

Nuestro ideario incluye “enseñar a pescar”. También han compartido nuestras cirugías el cirujano plástico peruano  Lorenzo Kolke y la estudiante alemana. Ronja.

Esta campaña hemos disfrutado de un apoyo local excepcional. Ruffo Jara y Mercedes Gaona de Amepeba han colaborado antes y durante la campaña y el Rotary Club de Arequipa Selva Alegre, coordinados por su presidente Víctor Fellipa que nos han proporcionado alojamiento, movilidad, manutención y una acogida muy familiar durante nuestra estancia.

Es muy difícil resumir en unas líneas los casos y hechos más destacados. Cambiar la vida a 19 niños con una malformación facial “visible” y a 8 con una malformación facial “audible” es gratificante, pero las muestras de agradecimiento de profesionales y familiares lo es más.

Las historias de … Sofía y Brandon ilustraran la experiencia vivida.

El grado de satisfacción de todos los implicados en esta campaña ha sido tan alto y los objetivos de FES tan conseguidos que Arequipa volverá a a ser el destino asignado para nuestro 10º Proyecto Solidario.

Fisura labiopalatina en Arequipa.

Esta entrada fue publicada en FES Fundació, IMF Solidari y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.