Éxito de la primera campaña de Odontología solidaria hospitalaria en Arequipa 2014

FES Fundació está abierta a crecer si el nuevo proyecto o idea forma parte de los objetivos y fines fundacionales. El proyecto dental los cumple, ya que los niños sin recursos  tiene una gran incidencia de patología bucodental.

En los primeros años solíamos aprovechar la anestesia para extraer los dientes enfermos en los niños fisurados que operábamos. El año pasado, un equipo odontológico de FES (Montse, Silvia y Juancho) realizó una campaña de odontología social en la selva peruana de Pucallpa. (ver noticia). Allí atendieron pacientes de reformatorios, colegios, parroquias y zonas rurales.

Este año hemos dado un paso más, odontología solidaria hospitalaria.

Permite atender pacientes en el sillón dental y también en el quirófano, ya sea bajo sedación o bajo anestesia general.

Nuestros pacientes diana han sido los niños discapacitados, aplicando la filosofía FES es decir,  complejidad y atención a niños con problemas que es difícil que traten otros, discapacitados sin recursos.

Mas de 150 pacientes han sido atendidos y tratados en consulta, la mitad de ellos discapacitados y 14 en quirófano entre tratados bajo sedación y anestesia general.

Es evidente la importancia del anestesista que debe manejar un paciente difícil con las mínimas necesidades anestésicas para que los odontólogos realicen los máximos procedimientos posibles en esa gran oportunidad.

Estamos muy contentos con la primera experiencia, la colaboración de la odontóloga local, la utilidad del motor portátil que compró FES y transportamos desde Barcelona y pensamos que esta actividad tenga continuidad en 2015.

Ya pensamos en novedades como la visita previa en centros de internamiento de discapacitados, seleccionar in situ los casos tratables y trasladarlos al hospital para su  tratamiento en quirófano, ya sea  ambulatorio o con ingreso.

NOT 3 equip dental 2014 en Q

Esta entrada fue publicada en FES Fundació, General, IMF Solidari. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.