Primera semana del proyecto solidario 8 Perú 2012

Ya podemos trasmitir algunos datos sobre nuestra primera semana de trabajo en Trujillo. El equipo final lo forman los anestesistas habituales Dolors Pelegrí y Josetxo Garcia-Die, Asteria Albert y yo como cirujanos seniors, Montse Bonet se reincorpora los PS como odontóloga y coordinadora, Alex Manzanares repite como cirujano junior y las nuevas incorporaciones son Miguel Bejarano como cirujano junior, Maria Jose Garcia como instrumentista y Azucena Armas, que es de Trujillo, como Cirujana pediátrica.

Hemos vuelto a contar con la colaboración total de AMEPEBA a través de Carlos Ganoza padre y Carlos Ganoza hijo y del Gobierno Regional de La Libertad. Este apoyo institucional da oficialidad a nuestro proyecto y hasta su presidente, equivalente al presidente de la Generalitat de Cataluñaa , participo activamente en la rueda de prensa que tuvimos con los medios de televisión y prensa escrita.

No hemos contado con la colaboración de IDEBISEP, que el año pasado se pateó la calle y los suburbios para recoger pacientes, y se ha notado. La visita conjunta de más de 40 pacientes el día antes de empezar a operar nos permitió, el año pasado, una gran selección de casos y organizar las programaciones quirúrgicas con antelación.

Este año los pacientes han ido llegando en forma de goteo y en parte gracias a nuestra participación en programas de noticias de televisiones locales, invitando a los niños a acudir al hospital.

Hemos trabajado a dos quirófanos, en horario de tardes y acabando varios días a las 23.30 de la noche.

De todos modos hemos visitado 41 niños con fisura labiopalatina o secuelas de quemadura y operado a 12 de ellos.

Los casos operados han sido: 3 cirugías orales menores, 3 secuelas de quemaduras, 2 fistulas palatinas anteriores, una faringoplastia, una fisura palatina y 2 fisuras labiopalatinas bilaterales completas a las que realizamos queilorrinoplastia primaria bilateral en un solo tiempo. Los pacientes han evolucionado muy bien y el sábado solo quedaba una niña ingresada pendiente de la cura de sus injertos cutáneos.

El equipo ha funcionado como el Barça, con armonía, calidad y eficacia. Han sido fundamentales la ayuda de Vladimir, cirujano pediátrico del Hospital Belén y de Coral, estudiante de último año de medicina.

Es difícil destacar algún caso pero Franco, un chico con gravísimas secuelas faciales tras un atropello con camión, no podía abrir bien la boca por sus cicatrices. Una comisuroplastia con colgajo de mucosa oral le devolvió la apertura bucal y una enorme y permanente sonrisa.

También es especial el caso de Diana con gravísimas secuelas de quemaduras en ambos brazos, muñecas y manos y operada en numerosas ocasiones. Mantenía unas muñecas en flexión que le impedían muchos movimientos. Una liberación de ambas muñecas y unos injertos libre ha permitido poner las muñecas rectas y permitirle dibujar. Como la llamamos varias veces “rateta” nos dibujó una por primera vez en su vida una ”ratona”. Ha sido la primera campaña en la que hemos intervenido niños pequeños con fisura labiopalatina bilateral completa de su nariz y labio, de ambos lados y en un solo tiempo. Se trata de una intervención compleja, de 6 horas de duración y que es la misma que realizamos en Barcelona desde hace 3 o 4 años. Dos niños de 4 y 5 meses, Dayron y Jim Jeremy se han beneficiado de esta técnica y los resultados inmediatos son muy buenos.

Algunas imágenes de estos casos podrán verse en la galería de fotografías que publicaremos con el resumen del proyecto PS 8 Perú 2012. Vale la pena ver como un niños de 4 meses coge y come su biberón casi por si solo.

Ahora nos toca seguir trabajando. La mitad del equipo sigue trabajando en Trujillo y la otra nos desplazamos a la selva amazónica del Perú para iniciar un nuevo destino de IMF. El Hospital Amazónico de Yarinacocha, en Pucallpa, nos espera con varios pacientes. Un nuevo destino es siempre un interrogante, pero esperemos cumplir nuestros objetivos de ofrecer un tratamiento quirúrgico de calidad a pacientes con fisura labiopalatina y sin recursos para poderse tratar. En Perú la sanidad es casi toda privada y los más desfavorecidos no pueden pagarse la cirugía. Nuestras campañas gratuitas son su gran oportunidad.

Esta entrada fue publicada en IMF Solidari. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.