Segunda semana en Perú. Finaliza el proyecto PS8 Perú 2012.

Ya estamos en casa. El proyecto Perú 2012 ha sido un éxito. Mientras una parte del equipo siguió trabajando en Trujillo e intervino a cuatro  pacientes más, Josetxo, Montse, Azucena, Alois y yo,  hemos volado de Trujillo a Lima y por la tarde de Lima a Pucallpa.

Pucallpa se encuentra a orillas del río Ucayali, afluente del Amazonas. Yarinacocha es un barrio de la ciudad y allí está el Hospital Amazónico. El mismo domingo visitamos a dos pacientes ingresados que fueron nuestros casos del lunes. Cada día hemos ido visitando casos a la puerta del quirófano hasta confeccionar los programas quirúrgicos de la semana. Hemos visto 16 casos y operado a 8. Todos han evolucionado muy bien  y están de alta hospitalaria.

Destacaría la hospitalidad y colaboración del director medico del hospital, Dr Mario Romero, del odontólogo Salomón Aliaga y del jefe de Cirugía Dr Orison Leveau.

Nos ha sorprendido la complejidad de los casos y el número de secuelas importantes que hemos intervenido. Otras campañas previas se han preocupado más de los pacientes sin tratar que de los problemas en niños multioperados. Nuestra experiencia y especialización nos permite afrontar  y ofrecer un buen tratamiento a casos primarios y secundarios, incluyendo los complejos.

Destacaríamos a dos adolescentes a los que realizamos una faringoplastia por insuficiencia velo faríngea, un varón de 40 años que operamos de su  fisura palatina no tratada y un niño de 2 años al que realizamos la corrección del paladar y el labio en un solo tiempo.

Yarinacocha, a las puertas de la selva amazónica, es un destino que cumple los objetivos de IMF solidari para una próxima campaña.

La semana ha finalizado con una interesante reunión en el Centro Español del Perú en Lima. Varios médicos españoles y peruanos que trabajan en Lima nos han ofrecido una coordinación desde el propio Perú. La sinergia entre AMAPEBA y el Centro Español son fundamentales para que el nuevo proyecto Perú 2013 tenga la máxima eficacia y  beneficie al mayor número de niños y a los más necesitados.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.