Para poder ofrecer un diagnóstico y tratamiento de calidad es indispensable mantenerse al día. Hay que aprovechar las novedades y experiencias de otros profesionales que traten la misma patología para poder aplicarlas a nuestros pacientes. Es la formación continuada.
Los días 14-16 de noviembre de 2012 se ha celebrado en el Hospital de la Paz de Madrid un curso de formación continuada organizado por el Servicio de Cirugía Maxilofacial y auspiciado por la Sociedad Española de CirugiaMaxilofacial. Este año el tema ha sido “Actualización en patología sindrómica y malformativa craneofacial.
El Dr Parri y la Dra Albert han asistido. El Congreso ha sido de enorme interés, con ponentes nacionales de gran experiencia y tres ponentes internacionales de prestigio. El francés Eric Sorell habló de cirugía oculoplastica, Eric Arnaud del Hospital Necker de Paris de cirugía craneofacial en malformaciones faciales y el alemán Alexander Hemprich sobre fisura labiopalatina.
Es difícil destacar alguna conferencia del congreso por el alto nivel científico pero para IMF fue una gran satisfacción comprobar que el Dr Hemprich sigue en Leipzig un protocolo de manejo y tratamiento de la fisura labiopalatina casi idéntico al nuestro. Tenemos el mismo criterio al pensar que la reconstrucción muscular del labio y del paladar es el paso fundamental y que la peor secuela es un habla con escape nasal. Nos reafirma en nuestro camino de aprender con cada caso.
El Dr Arnaud comunicó el fallecimiento del Profesor Marchac hacía pocos días. Marchac fue el heredero científico de Paul Tessier, la figura más importante de la cirugía craneofacial francesa y europea.
Durante el congreso también se rindió un sentido recuerdo al Profesor Fernando Ortiz Monasterio, padre de la cirugía craaneofacial, maestro de muchos de los asistentes y que falleció el mes de octubre de 2012.
La relación profesional y personal del Dr Parri con el maestro Ortiz Monasterio merece una noticia exclusiva.